IMPRESIONANTE 2018

12, 13, 14 y 15 DE OCTUBRE
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
PARQUE FORESTAL
SANTIAGO / CHILE

Juan Pablo López / Gato Negro Ediciones (MX)

Juan Pablo López Quintana conforma junto a Andrea García Flores y León Muñoz Santini, Gato Negro Ediciones, un proyecto independiente que surgió el 2013 en Ciudad de México. Juan Pablo López Con publicaciones pequeñas, sencillas y atractivas en su mayoría producidas utilizando risografía, la editorial busca posicionar a autores, escritores y artistas emergentes que abarcan el contexto en que se encuentran, buscando dar una explicación al caos actual en el que vivimos.

Andrés Marroquín / Meier Ramírez (PE)

Artista y editor peruano, la cabeza detrás de la editorial Meier Ramirez (2014), proyecto que tiene como objetivo trabajar con artistas peruanos e internacionales, con el fin de traducir las ideas detrás de cada uno de sus proyectos a un lenguaje editorial. Andrés Marroquín y Meier RamírezDesde el año 2017 sus ediciones limitadas forman parte de los archivos del Solomon R. Guggenheim Museum y del MoMA en Nueva York. En Meier Ramírez cada libro tiene su propio formato e identidad ya que trabaja con disciplinas diversas que incluyen el diseño, el arte o la literatura, realizando publicaciones que pueden variar entre discos de vinilo, fanzines y libros de autor.

Galería Metropolitana (CL)

La emblemática galería dirigida por Ana María Saavedra y Luis Alarcón ha desarollado por más de 20 años un trabajo fundamental en el arte chileno, haciendo confluir la teoría del arte y la práctica artística, haciendo reales espacios imaginados para la creatividad y la concreción de deseos personales y colectivos. Un modelo basado en la autogestión, una organización social autónoma y capaz de crear y producir en las diversas instancias del arte.

Galería Metropolitana

Su presencia en IMPRESIONANTE 2018 es acto fundamental de retribución a un trabajo honesto y entusiasta que ha dado espacio a la creación y experimentación artística en Chile, y que dentro de muchos formatos a trabajado con el arte impreso y la edición.

Microeditorial Amistad (CL)

Microeditorial Amistad

Amistad es una microeditorial colaborativa y feminista con base en Santiago de Chile, que quiere realizar grandes cosas con pequeños formatos. Zines sobre escritura, fotografía, arte y dibujo, experimentando con distintos soportes económicos son parte de su catálogo. Enfocados actualmente en generar encuentros desde la colaboración, experimentación y discusión, han realizado para IMPRESIONANTE 2018 la selección y organización de los coloquios que discutirán en torno al arte impreso y la política de publicar en el contexto actual de Chile y Latinoamérica.

Archivo Provisional (CL)

Archivo Provisional es un volumen único de más de 19.000 páginas provenientes de distintos tipos de documentos producidos por una amplia variedad de agentes y medios, en torno a las bienales de arquitectura desde su partida en 1977. Este proyecto realizado por Fernando Portal en conjunto con Fernando Carvajal, Pedro Correa y Rayna Razmilic, reúne documentación, proveniente de distintas fuentes, tales como medios de prensa, medios especializados, archivos propios e institucionales. Un libro que es una instalación, que se lee y se recorre, que se toca y que envuelve, y que será parte de las exposiciones de IMPRESIONANTE 2018.

Marco Tóxico (BO)

Marco Tóxico es el nombre con que firma sus trabajos Marco Antonio Rolando Guzmán Rocabado. Nacido en La Paz, Bolivia, su trabajo incluye ilustración, carteles e historieta. Ha publicado sus trabajos en revistas, libros y antologías alrededor del mundo, entre ellos el volumen 4 de Illustration Now! de la editorial alemana Taschen. Cinco libros y varios fanzines, casi todos autoeditados, son parte de su obra expresiva y única.

A Ediciones (BO)

A Ediciones es una casa editorial especializada en arte contemporáneo. Fundada el 2015 en La Paz, Bolivia, responde a necesidades específicas del medio artístico local: fomentar y visibilizar la producción artística; cuidar la documentación y teorización de la actividad artística contemporánea; ofrecer una plataforma profesional para la publicación de catálogos, monografías, libros de artista e historia del arte; asegurar su distribución y difusión.

Planteamos el diseño editorial como una herramienta artística. Creemos que el libro es un espacio de experimentación con una capacidad infinita de reinvención, un contenedor de memoria, un conector entre las diferentes corrientes del pensamiento contemporáneo.

Big Sur (AR)

Big Sur Books es una editorial de Arte Contemporáneo Latinoamericano ubicada en Buenos Aires, Argentina, que desde el año 2011 se especializa en la edición de material impreso de artistas que generalmente se presentan por primera vez al público en las exhibiciones de la Galería BIg Sur o en presentaciones individuales. Estos materiales pueden ser libros, fanzines, posters; ediciones especiales de pocos ejemplares o libros de artista originales. Trabajamos de manera cooperativa con el artista y nuestras publicaciones son el resultado de la labor conjunta entre las dos partes.